Servidores Blade, tal vez el futuro en servidores

La primera vez que me hablaron de ellos, aparte de ser tarde para instalarlo en mi oficina, me sorprendio y maravilló el concepto, como tantos que voy conociendo cada día.

La filosofía de los servidores BLADE podemos definirla como un “rack” de servidores que comparten ciertos componentes. Consiste en una caja “vacia” donde vamos insertando “tarjetas” que son servidores (solo incluyen cpu, memoria y si queremos algún disco duro) según vamos necesitando más potencia de proceso.

Suelen compartir:

  • Fuentes de alimentación redundantes
  • Tomas de red
  • Ventiladores
  • Interfaz para asociar almacenamiento

Las ventajas son la mayor densidad que podemos alcanzar por cada centímetro de ocupación, que cada “tarjeta” no dispone de componentes mecánicos, conexión en caliente de nuevos servidores y menor consumo eléctrico.

El sistema se completaría con una caja de discos SAN unidas por fibra al que iremos añadiendo los discos duros que necesitemos y donde definiremos los que usará cada tarjeta-servidor.

La pega puede ser la mayor inversión inicial que tenemos que realizar pero su escalabilidad y el menor coste de cada tarjeta-servidor comparada con un servidor normal puede hacer que nos animemos a adquirir uno,

Más información:

Flytech

HP

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Servidores Blade, tal vez el futuro en servidores

  1. Juan Carlos Montesinos dijo:

    Hola, que buena referencia me das de los servidores Blade, yo tambien estoy pensando en implementarlos en mi empresa. y viendo esto quisiera preguntarte si me conviene Brocade para SAN, y como nunca he hecho una SAN, quiero pensar que una SAN se hace con Fibra Optica, o tambien puedo mezclar Fibra y UTP. y que pasa con los servidores que aun quiero conservar, podre utilizarlos con SAN, que opinas?

    Saludos.

  2. admin dijo:

    Aunque fisicamente no tenga uno, si me he documentado bastante. Brocade es partner de HP, con eso creo que esta dicho todo, y puedes conectar por fibra o por TCP/IP con iSCSI.

    Para fibra puedes poner tarjetas de fibra a los servidores antiguos para que accedan al almacenamiento y con iSCSI puede montar un switch de 1gb y unir todos los servidores por la segunda tarjeta de red que suelen tener.

    Un saludo.

Responder

