Proteger archivos con el Cifrado de disco BitLocker en Windows Vista

Es importante invertir en seguridad a nivel de software, pero también lo es contemplar la seguridad a nivel físico del ordenador. Es sencillo sacar un disco duro de un ordenador y pincharlo en otro, o meterlo en una caja usb y listo. Para solucionar esto Windows Vista en sus versiones altas incluye el cifrado de archivos de unidades completas. Esto permite que solo el usuario que ha cifrado los archivos lo pueda ver, a no ser que de permiso a otros usuarios en ese mismo ordenador. Os dejo un pequeño resumen de Bitlocker para Windows Vista.

Solo para Vista Enterprise y Ultimate

La activación del Cifrado de unidad BitLocker (BitLocker) puede ayudar a proteger todos los archivos almacenados en la unidad donde está instalado Windows y en las unidades de datos en el mismo equipo.

A diferencia del Sistema de cifrado de archivos (EFS), que le permite cifrar archivos específicos, BitLocker cifra toda la unidad, incluidos los archivos de sistema de Windows necesarios para el inicio del equipo y el inicio de sesión. Puede iniciar sesión y trabajar normalmente con los archivos, pero BitLocker puede ayudar a evitar que los piratas informáticos obtengan acceso a los archivos de sistema que necesitan para averiguar su contraseña; también pueden obtener acceso al disco duro si lo instalan en otro equipo. BitLocker sólo puede proteger archivos que están almacenados en la unidad donde está instalado Windows y en las unidades de datos en el mismo equipo. Si desea cifrar una unidad de datos, también tendrá que cifrar la unidad donde está instalado Windows, ya que la clave para la unidad de datos se almacena en la unidad de Windows. Si almacena archivos y carpetas en otras unidades, como unidades flash USB o unidades de disco duro externas, puede contribuir a su protección con EFS. También puede cifrar archivos y carpetas en unidades cifradas mediante BitLocker para una mayor seguridad en un equipo compartido.

Cuando se agregan archivos nuevos a la unidad con BitLocker, éste los cifra de manera automática. Los archivos solamente permanecerán cifrados si se almacenan en una unidad cifrada. Los archivos que se copien en una unidad sin cifrar u otro equipo quedarán descifrados. Si comparte archivos con otros usuarios, por ejemplo, a través de una red, los archivos estarán cifrados mientras estén almacenados en la unidad cifrada, pero los usuarios autorizados podrán obtener acceso a ellos normalmente.

Durante el inicio del equipo, si BitLocker detecta un problema del sistema que pueda suponer un riesgo para la seguridad (como errores de disco, cambios en el BIOS o cambios en los archivos de inicio), bloquea la unidad y solicita una contraseña especial de recuperación de BitLocker para desbloquearla. Asegúrese de crear esta contraseña de recuperación la primera vez que active BitLocker; de lo contrario, podría perder acceso a los archivos de forma permanente.

Normalmente, BitLocker usa el chip del Módulo de plataforma segura (TPM) del equipo para almacenar las claves que se usan para desbloquear el disco duro cifrado. Al iniciar sesión en el equipo, BitLocker solicita al TPM las claves del disco duro y lo desbloquea. Como el TPM proporciona a BitLocker las claves inmediatamente después de haber iniciado sesión en el equipo, la seguridad del equipo depende del nivel de seguridad de la contraseña de inicio de sesión. Si dispone de una contraseña segura que impide que usuarios no autorizados inicien sesión, el disco duro protegido mediante BitLocker permanecerá bloqueado.

Se puede desactivar BitLocker en cualquier momento, tanto temporalmente, deshabilitándolo, como permanentemente, descifrando la unidad.

1.

Para abrir Cifrado de unidad de Bitlocker, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio, en Panel de control, en Seguridad y, a continuación, en Cifrado de unidad de Bitlocker.‌ Se requiere permiso de administrador Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.

2.

Haga clic en Activar BitLocker. Se abrirá el Asistente para la instalación de BitLocker. Siga las instrucciones del asistente.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Proteger archivos con el Cifrado de disco BitLocker en Windows Vista

  1. jc dijo:

    me interesaria saver si hay alguna forma de proteger mi pc por contraseña,me esplico…
    dejando puesto el salvapantallas y cuando se mueva el raton que me pida un codigo…gracias.
    un saludo de las palmas de gran canarias

  2. Comprehensive-Insurance-903 dijo:

    hm. hope to see same more info. Can we speake about it?

  3. juan manuel dijo:

    hola que tal mira te pido de tu gran ayuda nesesito saber como quitar bitlocker de mi disco duro data es un tera y ahora no puedo habrirlo ya le meti la contraseña y no me deja abrirlo y tengo toda mi vida ahi soy dj , y no se que hacer ayidame please , acada ves que deseo abreirlo me apaga la computadora y no me deja abrirlo ya les puse la clave de recuperacion y nada por fas ayudame grasias mi cel es 9841147213

  4. CIPRES dijo:

    Cifré la unidad D de mi notebook y mi hija por desgracia, borró el doc donde tenia la clave..qué puedo hacer? existe algun lugar en el comp donde pudo quedar guardada esa clave?

  5. oli dijo:

    Pues lo tienes complicado si el volumen está bloqueado y no tienes la clave. Yo ya perdí fotos en una unidad cifrada con un programa de Mcafee y desde entonces siempre hago copia de seguridad de la llave de desencriptación o la clave que tu has perdido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s